Edward L. Thorndike |
Edward L. Thorndike, (1874-1949)
Fue profesor de psicología en el
Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue
la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes
precursores del conductismo.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un
estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de
cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre
las que luego Skinner construyó
todo su edificio acerca del condicionamiento operante, que es la forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.
Su teoría consiste de tres leyes principales:
- Ley del efecto: Las respuestas que generan consecuencias satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse.
- Ley de la preparación: Esta ley establece que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta.
- Ley del ejercicio: Se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida.
Su experimento se basaba en estudiar la conducta animal dentro de una caja. Thorndike diseño la caja para estudiar el proceso por el cual aprende un gato a presionar una palanca de la jaula y recibir alimento.
La conducta animal dentro de una caja |
REDACTADO POR ANA HOU
Esta variante del conductismo, el condicionamiento operante, me parece más interesante y más convincente que la anterior desarrollada por Pavlov.
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