miércoles, 20 de junio de 2012

¿Cómo sentimos el mundo que nos rodea? Sensación & Percepción


EXPLOREMOS LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN. Antes de seguir con la exploración tengamos en cuenta los siguientes conceptos básicos: 

  • La sensación abarca el proceso por el cual nuestros órganos sensoriales reciben la información del ambiente. 
  • La percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales.
  • Los estímulos son la fuente de energía física que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Los psicólogos consideran que hay por lo menos una 
docena de sentidos distintos, que se interrelacionan. 


¿Cuál es la relación entre un estímulo físico y los tipos de respuestas sensoriales que de él se derivan?

Cada tipo de estímulo capaz de activar un órgano sensorial también es apreciable por su fuerza o intensidad. La relación que existe entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos es estudiado por unas de las ramas de la psicología llamada psicofísica.

El umbral absoluto, es la menor cantidad de intensidad física con la que se detecta un estímulo. Aunque en condiciones ideales los umbrales absolutos son extraordinariamente sensibles, la presencia de ruido (estímulos de fondo que interfieren en otros estímulos) reduce las capacidades de detección.

El umbral diferencial, o diferencia apenas perceptible, es el menor cambio del nivel de estimulación necesario para sentir un cambio. Según la ley de Weber, la diferencia apenas perceptible está en proporción constante en la intensidad del estímulo inicial.

La adaptación sensorial ocurre cuando nos acostumbramos a un estímulo constante y cambiamos nuestra evaluación de él. Si tuviera que oír un tono fuerte una y otra vez, terminaría por sonarle más suave.
La exposición repetida a un estímulo genera una aparente disminución en la sensibilidad.Esta disminución se debe a la incapacidad de los receptores del nervio sensorial para lanzar mensajes al cerebro de manera indefinida.
Ejercicios Psicofísicos



REDACTADO POR ANA HOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario