domingo, 17 de junio de 2012

Principios de B.F. Skinner

El condicionamiento operante


 
Burrhus Frederic Skinner

Nació el 20 de marzo de 1904 en la ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre ama de casa.
Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su teoría tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Walden II, publicado en 1948, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación.

Teoría De Skinner
El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Este estímulo tiene el efecto de incrementar el operante (el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).
El condicionamiento operante es “el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Experimento de Skinner

"La Caja de Skinner"

Esta es una caja especial ("la caja de Skinner") que tiene un pedal en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, cuando "sin querer" pisa el pedal y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.


¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata?  Después de varios intentos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.

Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.






REDACTADO POR ANA HOU

2 comentarios:

  1. En otras palabras, el animal presenta características de un ser vivo, que sería 1. La irritabilidad que es la capacidad que tiene un organismo de detectar y responder a los estímulos (cambios físicos y químicos del medio que los rodea ya sea interno o externo). Y 2.La adaptación que permite que una especie modifique su estructura o fisiología para lograr sobrevivir antes los cambios ocurridos en su medio.

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra mi desacuerdo con la teoría conductista. jajaja

    ResponderEliminar