lunes, 11 de junio de 2012

Leyes de La Gestalt

1.       Ley Figura-Fondo
Lo percibido visualmente es siempre una figura que se recorta sobre un fondo, la mente no puede interpretar algo como figura y fondo a la vez.

2.       Ley de la Proximidad
Nuestra mente agrupa secuencialmente los elementos tomando como referencia la distancia.

3.       Ley de la Continuidad
La mente tiende a agrupar los elementos que se mueven bajo un mismo patrón o dirección, percibimos los elementos unidos aunque se encuentren interrumpidos entre sí.

4.       Ley de la Semejanza
Se agrupan mediante nuestra percepción los elementos que radican en igual tamaño, forma, color y otros aspectos visuales de dichos elementos.

5.       Ley del Cierre
La mente completa figuras no cerradas añadiendo las partes ausentes.

6.       Ley de la Pregnancia o de la buena figura o de la Simplicidad
Tendemos a ver la forma más sencilla equilibrada, estable y regular, dentro de las condiciones estimulares posibles.
Hacemos simples las imágenes más complejas, todos estos principios son utilizados por publicistas en sus mensajes para captar mejor la atención del receptor.

7.       Ley del destino común
Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual, los estímulos que se mueven a una misma dirección y/o a una misma velocidad



Luego de conocer estas leyes, confirmó lo trabajadora y poderosa que es nuestra mente: "la mente tiende a..." o "la mente completa...". Todo lo hace ella con ayuda de la percepción. En  muchas ocasiones tenemos que observar varias veces pues es muy cierto que si "cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma", puede que un momento percibamos esas "cosas" de una manera y al segundo las estemos viendo  diferentes. Compartiéndoles mi opinión, todavía no se si en la famosa "COPA DE RUBIN" estoy viendo en verdad la copa o dos personas viéndose a la cara, concluyo que todo es cuestión de percepción. 

REDACTADO POR IRENE SABAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario