lunes, 11 de junio de 2012

¡No te confundas!



Al terminar de ver los vídeos, a mi criterio muy completos, suministrados por la Profesora Lesbia Gonzalez, me nació investigar un poquito más sobre la Gestalt y como dicen "el que busca, encuentra", hallé diferentes fuentes de información en el buscador de internet, pero me llamó la atención que en algunas decía "La Psicología de..." y en otras "Terapia". Al principio creí que eran lo mismo, pero leyendo descubrí la diferencia. 





La Psicología de la Gestalt y la Terapia Gestalt no son lo mismo

Es importante distinguirlas, la terapia Gestalt es parte de la psicología humanista y su principal objetivo es favorecer el crecimiento potencial del hombre.

Este tipo de terapia que cambiaría la psicología humana fue desarrollada por el alemán Fritz Perls y su esposa Laura. Si bien Perls era psicoanalista pero no estaba de acuerdo con los métodos freudianos por ello creó su propia terapia.

En ella el psicoanalista aplica los principios de la psicología gestáltica al decir que “las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organiza su conducta”.

Consideró que “la raíz de los trastornos psicológicos podía está en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable”

Es un enfoque holístico [la realidad es una totalidad que no puede ser dividida en partes] de la experiencia humana, promueve la responsabilidad de la persona sobre las propias necesidades y su satisfacción, la terapia de Perls se basa en cambiar el “por qué” por el “como” otorgando perspectiva y orientación de lo que estamos haciendo con nuestras vidas, tomando conciencia y forzándonos a preguntarnos hacia donde queremos o necesitamos ir.

Usa las experiencias del paciente, experimentos y  el laboratorio. Prioriza la vivencia ante la evitación de lo molesto y doloroso; y el sentir ante racionalizar. 


Es decir que la terapia gestáltica utiliza los principios de la psicología de la Gestalt, por ello lleva su nombre, pero no, no son lo mismo.


REDACTADO POR IRENE SABAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario