lunes, 18 de junio de 2012

PSICOANÁLISIS CLÁSICO DE FREUD


Sigmund Freud, nació en mayo de 1856 en freiberg, pequeña ciudad de lo que es hoy es actualmente Checoslovaquia, murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado, debido a los avances del racismo ya que era de descendencia judía.


Sus años de experiencia psicoanalítica los realizo en Viena, donde sus teorías no tuvieron muy buena aceptación, especialmente entre el circulo de médicos, a pesar de ser graduado en medicina y especialista en neurología.
 Sus investigaciones  no se centraron en la medicina como tal, su reconocimiento histórico se lo debe a  la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales, El  psicoanálisis.
Freud abandono pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de lleno al estudio, de los llamados enfermos nerviosos, el utilizaba las practicas de hipnosis, con estos enfermos, y se dio cuenta que dicha técnica terapia solo funcionaba en el instante que se le realizaba esta sugestión hipnótica a dichos pacientes, y que cuando esta práctica terminaba esta volvía a aparecer los mismos síntomas patológicos.
En su vida llega una gran oportunidad, recibiendo una beca en parís, que le permite estudiar con Charcot, célebre especialista en el estudio de las enfermedades nerviosa, trabajaba en el Hospital Salpetriere, donde lleva a cabo sus investigaciones, que habrían de interesar a Freud , en todos los historiales clínicos de la histeria, siempre aparecía la sexualidad como problema.
Años después Freud publico estudios sobre la histeria y después de numerosos trabajos quedo establecido definitivamente la histeria con problemas sexuales.
A principio de siglo  1900, publico la interpretación de los sueños, libro donde Freud desarrollo una tesis fundamental, los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido.
 Los primeros años de trabajo fueron años de aislamiento, y durante ellos Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigación, fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil. Todas estas investigaciones promovieron el escándalo, y lo sumieron aún más en la soledad y el aislamiento.
Más adelante fue abriéndose camino y empezó a organizar en su entorno sus primeros seguidores, con los cuales formo en 1902 la sociedad psicoanalítica de Viena, en 1908 se celebra en Salzburgo, Australia, el primer congreso mundial de psicoanálisis, y en diferentes lugares de Europa se crean sociedades Psicoanalíticas, esta aceptación crea las primeras divergencias teóricas entre el psicoanálisis, as Alfred Aldler y Carl G. Jung, se apartaron de la ortodoxia Freudiana, Alder separándose del concepto inconsciente colectivo, en donde el sexo no desempeñaban el papel determinante en el papel de la personalidad, como en la obra de Freud.
1938 emigro de Londres ante la ocupación nazi de Viena, sus libros fueron quemados y destruidos, poco después murió de un cáncer de mandíbula.
También  hablo del Inconsciente, decía que era el más popular del Psicoanálisis, hasta el punto de identificar el psicoanálisis mismo.
 Los psicoanálisis prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, diferenciada de la conciencia, se vinculo con las expresiones verbales del sujeto, a través del discurso, esta idea del psicoanálisis llega a través de dos caminos, la Filosofía y la Psicología de la época.
Se podría concebir que el inconsciente sea una degradación de la conciencia. Esta se encuentra en el ejemplo de la linterna.



Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados: Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario