lunes, 18 de junio de 2012

CORRIENTE CONTEMPORÁNEA DE LA PSICOLOGÍA:PSICOLOGÍA HUMANISTA


Autorrealización, Desarrollo y Crecimiento Personal



Teoría de la Personalidad de Maslow
Citando a la presentación suministrada por la profesora Lesbia Gonzalez para la comprensión de este módulo: “La teoría abarca la salud, se centra en personas sanas pero algo “insatisfechas”, su fin es ayudar a la persona a autorrealizarse”.
Quiero recordar  que hay otras teorías que hablan sobre la personalidad:
Para el psicoanálisis, ésta es el resultado de las fuerzas inconscientes del ello, el yo y el superyó y se forja en la infancia, crece junto al desarrollo de la sexualidad.
En el conductismo, la personalidad es el fruto del aprendizaje donde participan la imitación y lo social.

Teorías de la personalidad de Maslow
-Teoría I: La personalidad se basa en la naturaleza del hombre que es biológica e innata, individual y única. Los individuos tienen motivaciones, a lo que Maslow llama necesidades básicas estas son: fisiológicas, de seguridad y protección, de afecto y afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
-Teoría II: Las motivaciones no lleva a la maldad, ésta y la crueldad surgen en el ser tras frustraciones. Es común que tendamos a ocultar nuestra personalidad por miedo a no llenar las expectativas que otros tienen sobre nosotros.
-Teoría III: Para vivir como debe ser debemos sacar a relucir nuestra personalidad, ser uno mismo, esto es AUTORREALIZARSE, el ser humano vive en el proceso de autorrealización toda su vida porque está en constante evolución conociéndose y aceptándose a sí mismo.

Abraham Maslow propone un modelo de persona autorrealizada


 ME AUTORREALIZO CUANDO: 

-CONOZCO MIS HABILIDADES
-DESARROLLO MI CREATIVIDAD
-TOMO DECISIONES
-ME CONOZCO A MI MISMO/A


  
Personas Autorrealizadas
Según las teorías:
Teoría I: Satisfecha, se acepta, espontanea, sencilla, resuelve conflictos y disfruta de la soledad.
Teoría II: Independiente, sabe gozar la vida, es social, tiene sentido del humor y no es agresiva.
Teoría III: Creativa, ama, comparte y goza experiencias cumbre

Pero ¿EXPERIENCIAS CUMBRE? Y ¿qué es eso?
Pues son los hechos que marcan a una persona y su modo de ver la vida.  Todo tiene su lado positivo, en este caso dichas experiencias aumentan nuestras ganas de vivir y cambian la forma de pensar sobre nosotros mismos.

Teoría Humanista
No interviene de manera directa a diferencia de las terapias intervencionistas [terapia psicoanalítica, terapia cognitiva-conductual]  que buscan curar y tratar, y dirigen al paciente.
Para el psicólogo humanista no se trata de un paciente sino de un cliente, busca que el “cliente” encuentre la forma de conocerse, auto-aceptarse, que madure y se autorrealice.
El terapeuta pretende crear un ambiente de confianza donde el cliente exprese sus sentimientos, sintiéndose escuchado por el psicólogo donde éste practica la empatía y no juzga a su cliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario