miércoles, 20 de junio de 2012

ÓRGANO DE LA AUDICIÓN



Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estímulos externos e internos. Gracias a los nervios, la información recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, músculos y glándulas endocrinas y exocrinas.
Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vistael gusto, el oído o audición y el tacto.






OIDO “también interviene en el equilibrio”.
En los animales superiores el oído es el órgano sensorial de la audición, también acoge otro sentido, el del equilibrio, que se encuentra en los canales semicirculares del oído interno. Es par y se halla situado a uno y a otro lado de la cabeza, dentro de los huesos temporales. Para describirlo se considera que tiene tres porciones.
Oído externo.
Oído medio.
 Oído interno.
Hay receptores mecánicos especializados que nos permiten mantener el equilibrio y poder oír, Ambos tipos están ubicados en el oído.



Oído externo:
Comprende el pabellón auricular o auditivo “la oreja, lóbulo externo del oído” y el conducto auditivo externo que mide 3 cm de longitud. El pabellón consiste en una lámina replegada cartilaginosa, cuya función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio. Este conducto acoge las glándulas sebáceas y ceruminosas segregadoras del cerumen.
Oído medio:
Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en un recorrido horizontal, se comunica con el oído interno. Esta en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre este y el exterior.
 Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos cuatro huesos reciben el nombre de martillo, yunque, lenticular y estribo. Su función es transmitir las ondas sonoras. Los cuatro conectan acústicamente el tímpano con el oído interno.
Oído interno:
El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está lleno de líquido y tiene tres cavidades: el vestíbulo, dividido en dos partes, utrículo y sáculo; los tres canales semicirculares, órgano del sentido del equilibrio, están llenos de endolinfa; y el caracol o cóclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las células receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario