jueves, 21 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL




Percepción.
Hay varias formas en que el cerebro interpreta el complejo flujo de información de varios sentidos y crea la experiencia perceptual que trasciende lo que sentimos directamente.


Organización perceptual.
Una forma importante en que funcionan los procesos perceptuales es mediante la distinción entre las figuras y el fondo. Esta distinción, descubierta por los psicólogos de la Gestalt, se da en todos los sentidos y no sólo en la visión. Por ejemplo, un solo de violín sobresale contra el "fondo" de una orquesta sinfónica. Cuando usamos la información sensorial para crear percepciones, suplimos la información faltante, agrupamos varios objetos, vemos objetos enteros y escuchamos sonidos significativos. La información visual es codificada en el cerebro por células llamadas detectores de características, que responden a ciertos elementos del campo visual.

La constancia perceptual.
 Es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. En consecuencia, las constancias de tamaño, de forma, de brillantez y de color nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con él. La memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual, pues compensan la confusión de los estímulos.


Características del observador: diferencias individuales y la cultura.

Además de la experiencia y del aprendizaje, otros factores personales matizan la percepción. Por ejemplo, la familiaridad con un símbolo u objeto influye en las expectativas del aspecto que debería tener, aun cuando observemos cambios sutiles en su apariencia. En las percepciones influyen también las formas personales de afrontar el ambiente y el origen cultural, los valores, la motivación, la personalidad y el estilo cognoscitivo.

Percepción de la distancia y la profundidad
Percibimos la distancia y la profundidad por medio de las señales monoculares provenientes de un ojo o las señales binoculares que se basan en la interacción de los dos ojos.
La superposición es la señal monocular de la distancia, en la cual un objeto aparece más cercano al bloquear parcialmente a otro. La perspectiva lineal es otra señal monocular de distancia y profundidad, basada en el hecho de que dos líneas paralelas parecen unirse en el horizonte. He aquí otras señales monoculares: perspectiva aérea, elevación, gradiente de textura, sombreado y paralaje de movimiento.

Percepción del movimiento,
La percepción del movimiento es un proceso complicado que incluye las imágenes visuales provenientes de la retina y los mensajes provenientes de los músculos que rodean el ojo cuando éstos se desplazan para seguir un objeto en movimiento. Algunas veces los procesos personales nos engañan haciéndonos creer que un objeto se mueve, cuando en realidad permanece estático. Hay, pues, una diferencia entre el movimiento real y movimiento aparente. He aquí algunos ejemplos del movimiento aparente: ilusión auto-cinética (o sea, el movimiento percibido que proviene de un objeto inmóvil), el movimiento estroboscópico (resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en sucesión rápida) y el fenómeno phi (que se produce cuando percibimos en movimiento las luces encendidas en secuencia).

Ilusiones visuales
Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos varias señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que no existen en la realidad.
Es más fácil entender las ilusiones físicas, un ejemplo de las cuales es la aparente inclinación de un palo cuando lo metemos en el agua. Las ilusiones perceptuales se basan fundamentalmente en los procesos perceptuales y se deben a que el estímulo contiene señales engañosas.

Factores Externos:
 Intensidad: cualquier modificación estimulante llama nuestra atención.
 Repetición: repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales (propaganda comercial)
 Tamaño: atrae más nuestra atención un objeto grande que uno pequeño.
 Novedad: los sucesos u objetos no habituales nos atraen más.
Factores Internos:
 Atención: somos conscientes de un número limitado de estímulos.
 Motivos: hacen que la percepción sea selectiva.
 Intereses y valores: atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.
Características del observador: deseos, actitudes, personalidad.
Situación del observador: influyen en la percepción.
Cultura: papel fundamental en la percepción.
 La perspectiva está condicionada por el aprendizaje.

3 comentarios: