lunes, 11 de junio de 2012

Corriente Contemporánea de La Psicología: Psicología de la Gestalt




Citando a la página web "Wikipedia, La Enciclopedia Libre": ¿Qué significa la palabra Gestalt?  Pues, es un término alemán cuya traducción es variada, generalmente se entiende como “forma”, “figura”, “configuración”.



Luego de ver los vídeos, leer diferentes fuentes de información y razonar sobre  la Psicología de Gestalt, puedo resaltar diferente ideas como por ejemplo: La palabra fue introducida por el filósofo y uno de los más importantes representantes de esta corriente, el austriaco Christian von Ehrenfels.   Al no tener una traducción exacta se utiliza la palabra alemana siempre. 

Esta corriente se desarrolla en Alemania en 1912, en clara oposición al estructuralismo y funcionalismo creado en Estados Unidos. Fue fundada por Max Wertheimer, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.
Según los psicólogos de esta corriente [Koffka, Kohler, Lewin y Wertheimer] la mente es activa y busca describir lo que percibimos.

He comprendido que la Psicología de Gestalt se dedica a estudiar la percepción, viendo las cosas como un todo y no desglosándolas en partes más pequeñas

Datos que a mi juicio son importantes e interesantes para enaltecer el conocimiento sobre los cimientos de esta corriente psicológica:
Entre los psicólogos alemanes ya mencionados, Wertheimer afirma que en la percepción influyen todos los sentidos, siendo la vista el primordial con 80% de importancia.

Para Koffka, la acción del pensamiento es vital en el proceso de crear totalidades, él publica “Principios de la Psicología de la Gestalt” donde incluye una teoría sobre el aprendizaje global.

Por otro lado Kohler, conocido como “el principal portavoz de la Gestalt”,  trabajó con chimpancés originando una teoría sobre el aprendizaje. Concluyó que los humanos y también los animales aprenden pensando y no solo se limitan a la imitación o por el condicionamiento. También definió como intuición a la “comprensión aparentemente espontanea de una situación y a la repentina solución de un problema”

Lewin, amplió la corriente añadiendo la motivación del ser humano, las necesidades y hasta la personalidad e influencias sociales, incluso aplicó la física a las situaciones humanas. 

REDACTADO POR IRENE SABAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario