martes, 19 de junio de 2012

Psicología Positiva






La psicología positiva estudia al bienestar psicológico, concretamente, las bases del mismo. También se encarga de analizar la felicidad, las virtudes y fortalezas humanas.




Martin Seligman 
El precursor de esta corriente, es el profesor estadounidense Martin Seligman. El también antiguo director de la Asociación Americana de Psicología, intento resaltar la necesidad de que se investigase los aspectos positivos del ser humano [creatividad, sabiduría, inteligencia emocional, humor, etc].

Antecedentes de la psicología positiva
-Aristóteles y su eudaimonia, término traducido como felicidad
-Psicólogos humanistas como: Maslow y Rogers

La psicología positiva es verificada científicamente, sus investigaciones cumplen con todos los pasos del método científico.

Como resultados de la investigación a través de la psicología positiva se ha comprobado que la cantidad y calidad de relaciones interpersonales es un factor asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico por encima del tema económico que solo resulta “relevante” para cubrir las necesidades básicas pero no lleva a niveles mayores de felicidad.

Esta corriente contemporánea de la psicología se aplica en diferentes ámbitos: el educativo, laboral y clínico.

Leyendo y analizando puedo decirles que algunos se pasan la vida buscando la felicidad, cuando no la encuentran se desesperan o se resignan a ser infelices toda la vida. El problema es que la gente no entiende que la felicidad no existe en un lugar y hay que ir a buscarla, porque la felicidad siempre está… está en una charla, en un amigo, en una mirada, en una sonrisa. Y eso es lo que aumenta nuestro bienestar psicológico. La felicidad es algo tan simple que a veces no nos damos cuenta que está, y ese es el problema. 


REDACTADO POR IRENE SABAN 

1 comentario: