jueves, 21 de junio de 2012

OTROS SENTIDOS Y EL EQUILIBRIO




Equilibrio.
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay elementos que detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio; arriba y abajo, hacia delante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza esta inclinada,  los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Clásicamente se ha enunciado al oído como órgano de asiento de la audición. Sin embargo los nuevos conocimientos acerca del papel del sistema nervioso nos permiten ampliar ese concepto y exponer que el oído con sus tres segmentos: externo, medio e interno constituye apenas la puerta de entrada de un proceso fascinante que culmina en ciertas áreas del cerebro, por lo cual podríamos entonces decir que   empieza en las orejas y termina en los lóbulos temporales de la corteza cerebral. Desde aquí empieza a interrelacionarse con los demás sentidos y participa en las actividades de la inteligencia. La audición es el único sentido que permanece alerta las 24 horas del día, ya que durante el sueño, sus niveles de respuesta no bajan tanto como lo hacen los de los otros sentidos.



El ojo y la visión
Aunque el ojo es denominado a menudo  el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.


Gusto.

Los receptores para el sabor, llamado papilas gustativas, están situados principalmente en la lengua, pero también se encuentra en el techo de la boca y cerca de la faringe. Ellos son capaces de detectar cuatro sabores básicos: dulce salado, amargo y agrio. La lengua también puede detectar una sensación llamada "umami" de los receptores del gusto sensibles a los aminoácidos. En general, las papilas gustativas cercanas a la punta de la lengua son sensibles a los sabores dulces, mientras que aquellos en la parte posterior de la lengua son sensibles a los sabores amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y en el lado de la lengua son sensibles a los sabores salado y amargo. En la base de cada papila gustativa hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto de las funciones en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas gustativas varía considerablemente de un individuo a otro, pero un mayor número incrementar la sensibilidad. Las mujeres, en general, tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de la ceguera de color, algunas personas son insensibles a algunos sabores.



El olfato.
La nariz es el órgano responsable del sentido del olfato. La cavidad de la nariz está recubierta por una membrana mucosa que tienen receptores de olor conectados al nervio olfativo. Los olores mismos consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor interactuar con las moléculas de estos vapores y transmitir las sensaciones al cerebro. La nariz también tiene una estructura llamada órgano vomeronasal cuya función no ha sido determinada, pero que es sospechoso de ser sensibles a las feromonas que influyen en el ciclo reproductivo. Los receptores olfativos son sensibles a los siete tipos de sensaciones que se pueden caracterizar como el alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre, o pútrido. El sentido del olfato a veces se pierde temporalmente cuando una persona tiene un resfriado. Los perros tienen un sentido del olfato que es muchas veces más sensible que la del hombre.


Tacto.
El sentido del tacto se distribuye por todo el cuerpo. Las terminaciones nerviosas en la piel y otras partes del cuerpo a transmitir sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de terminaciones nerviosas y, por tanto, son más sensibles. Hay cuatro tipos de sensaciones táctiles pueden ser identificados: frío, calor, contacto y dolor. El pelo de la piel magnificar la sensibilidad y actuar como un sistema de alerta temprana para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la mayor concentración de terminaciones nerviosas. Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al ser estimulados iniciar una serie de reacciones endocrinas y las respuestas motoras resultantes en el orgasmo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario