sábado, 16 de junio de 2012

¿Quién es Iván Pavlov?

Iván Pavlov


Iván Petrovich Pavlov, fue un fisiólogo ruso y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

Pavlov observó que los perros de su laboratorio salivaban solo con escuchar los pasos de la persona que se acercaba a alimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los pasos de otra persona. Los perros no respondían por necesidad biológica (el hambre), sino también como resultado del aprendizaje o condicionamiento clásico,  en el cual un estímulo neutro (como los pasos del experimentador) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo (como el alimento) que provoca en forma natural esa respuesta.

En 1927 publica su estudio “Reflejos condicionados”, obra que describe su teoría.



Proceso básico del condicionamiento clásico

Experimento de Pavlov
1. Antes del condicionamiento, el sonido de un diapasón no genera salivación, por lo que el diapasón es un estímulo neutro. En comparación, la comida genera en forma natural la salivación, lo que convierte a la comida en un estímulo incondicionado y a la salivación en una respuesta incondicionada.
2. Durante el condicionamiento, el diapasón se toca justo antes de la presentación de la comida.
3. Al final, el solo sonido del diapasón genera la salivación. Podemos decir ahora que el condicionamiento está completo. El estímulo antes neutro del diapasón se considera ahora un estímulo condicionado que genera la respuesta condicionada de la salivación.
Otras observaciones de Pavlov
  • Generalización de estímulos: Es la tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más probable será la generalización. Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido del diapasón, producirá salivación con otros sonidos similares.
  • Extinción: Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final. Si se deja de sonar el diapasón cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido del diapasón solo.
  • Recuperación espontánea: Resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un periodo de descanso y sin más condicionamiento. 
  • Discriminación: Es la capacidad de diferenciar estímulos. El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.
  • Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido del diapasón y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido del diapasón).

Perros bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.





REDACTADO POR ANA HOU

1 comentario:

  1. Es interesante como el condicionamiento clásico hizo que el perro pudiese comenzar a salivar sin que la comida fuese presentada. Aunque este sea una nueva conducta que adquirió el animal, recordemos que Pavlov los mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos. Me pregunto, ¿qué hubiese sucedido si los factores externos influenciarán en este proceso? y ¿qué hay del instinto animal? ¿éste no sería una reacción biológica, una conducta innata y no aprendida desarrolladas para la adaptación? ¿podría Pavlov lograr explicar estás interrogantes con la teoría conductista?

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