martes, 19 de junio de 2012

PIRÁMIDE DE MASLOW


Abraham Maslow crea una pirámide en la explica la jerarquía, desde su punto de vista, de las necesidades humanas



La Pirámide consta de cinco niveles:
-La base de la misma o Primer Nivel: Corresponde a las necesidades fisiológicas, es decir, las que tiene el cuerpo como: dormir, comer, respirar, evitar el dolor, tener relaciones sexuales y mantener el equilibrio del cuerpo [homeostasis]
-Segundo Nivel: Seguridad y Protección. Representa la necesidad que tenemos de gozar de buena salud, de tener un empleo, y proteger la moral propia y a la familia.
-Tercer Nivel: Afecto y Afiliación. Se refiere a la asociación, participación y aceptación de un individuo dentro de un grupo social. Por naturaleza el hombre es un ser sociable, acompañados todo es más fácil, por lo que son necesarias la amistad, compañerismo y amor.
-Cuarto Nivel: Reconocimiento. Donde destaca la estima, clasificándola en alta [cargada de confianza, competencia, libertad y logros] y baja [falta de atención, reconocimiento y aprecio].
-Quinto Nivel: Autorrealización. Maslow lo denomina como “necesidad del ser”. A través de ella  se encuentra un sentido de la vida mediante el desarrollo de una actividad.

Si bien, el quinto nivel es la cima de la pirámide, para alcanzarla hay que satisfacer primero los cuatro niveles anteriores. 


REDACTADO POR IRENE SABAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario