domingo, 17 de junio de 2012

¡Conozcamos a Edward L. Thorndike!




Edward L. Thorndike
Edward L. Thorndike, (1874-1949)
 Fue profesor de psicología en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.  

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante, que es la forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables. 


Su teoría consiste de tres leyes principales:

  1. Ley del efecto: Las respuestas que generan consecuencias satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse.
  2. Ley de la preparación: Esta ley establece que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta.
  3. Ley del ejercicio: Se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida. 
Su experimento se basaba en estudiar la conducta animal dentro de una caja. Thorndike diseño la caja para estudiar el proceso por el cual aprende un gato a presionar una palanca de la jaula y recibir alimento. 



La conducta animal dentro de una caja



REDACTADO POR ANA HOU

1 comentario:

  1. Esta variante del conductismo, el condicionamiento operante, me parece más interesante y más convincente que la anterior desarrollada por Pavlov.

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