sábado, 16 de junio de 2012

" El pequeño Albert"

El condicionamiento clásico en el comportamiento humano

Es probable que las respuestas emocionales se aprendan mediante procesos de condicionamiento clásico. Por ejemplo, ¿Cómo desarrollan algunas personas temores a los ratones, arañas y otras criaturas por lo general inofensivas? En un estudio realizado por el psicólogo John B. Watson y su colega Rosalie Rayner demostraron que el condicionamiento clásico era la causa de temores al condicionar a un infante de 11 meses de edad, Albert, a temer a las ratas.

Los experimentadores hicieron sonar un ruido fuerte justo al mostrarle al pequeño Albert una rata. El ruido (el estímulo incondicionado) provocó el temor (la respuesta incondicionada). Sin embargo, luego de unas cuantas asociaciones de ruido y rata, Albert empezó a manifestar miedo a la rata en sí, y rompía en lágrimas al verla. Así, la rata se convirtió en un estímulo condicionado que provoco el temor, que es la respuesta condicionada. Además los efectos del condicionamiento persistieron: cinco días después, Albert reaccionó con temor no solo a la rata sino también a objetos que se parecían a la rata blanca peluda, como n conejo blanco, un abrigo de piel de foca blanco y hasta la máscara blanca de Santa Claus.

A Watson lo condenaron por usar procedimientos éticamente cuestionables , y se determinó que tales estudios nunca deberían realizarse de nuevo.




REDACTADO POR ANA HOU

1 comentario:

  1. Tras conocer este experimento que fue implantado en ese niño de tan solo 11 meses, me llenó de tristeza, frustración y enojo hacia el científico. Me opongo rotundamente ante tales experimentos que a la larga afectaron al niño y que a su vez no logró una teoría totalmente relevante que no pudiese ser cuestionada. Porque no fue el ratón lo que provocó el temor de "Albert" sino el ruido, sin el ruido, el niño no tendría ese emoción que al parecer fue aprendido mediante tal condicionamiento.

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